Premio especial a la labor de los sanitarios de Alicante en la pandemia

La Gala de Salud que se celebra el jueves después de 4 años recordará "a quienes entregaron su vida por el trabajo y a los que siguen pese a las secuelas físicas y mentales"

Representantes de los colegios profesionales sanitarios que organizan la gala, este martes en Alicante.

Representantes de los colegios profesionales sanitarios que organizan la gala, este martes en Alicante. / Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

La Gala de la Salud que organizan once colegios profesionales del ámbito sanitario de la provincia de Alicante concederá su premio especial a los profesionales que "entregaron su vida por el trabajo" durante la pandemia, y a aquellos que siguen al pie del cañón pese a las secuelas físicas y mentales que el covid-19 les haya podido dejar.

Así lo ha destacado este martes en nombre de los organizadores, la Unión Profesional Sanitaria de Alicante (Upsana), José Luis Rocamora, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante. La gala, que no se celebraba desde 2019 debido precisamente a la pandemia, se retomará este próximo jueves 19 de octubre a partir de las 19 horas.

El Palacio de Congresos en Alicante del Colegio de Médicos es el escenario elegido para esta edición, la novena, en un acto patrocinado por el Banco Sabadell.

Los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Odontólogos-Estomatólogos, Farmacéuticos, Dietistas-Nutricionistas, Fisioterapeutas, Psicólogos, Podólogos, Ópticos-Optometristas, Terapeutas Ocupacionales y Veterinarios quieren destacar el papel que los sanitarios alicantinos desempeñaron, salvando las dificultades que una situación tan grave e inusual provocó en todo el mundo. Por ello, han acordado conceder su premio especial a todos los profesionales sanitarios de la provincia que entregaron sus vidas y pusieron en riesgo su salud y las de sus familias para atender a sus pacientes durante la pandemia.

Cruz Roja

En esta convocatoria también se premiará la labor que desempeñan los profesionales sanitarios de la asamblea provincial de Cruz Roja, que atiende a más de 650.000 personas en la provincia, muchas de ellos en situación de vulnerabilidad; y a los trabajadores de la salud de los centros penitenciarios alicantinos de Villena y Fontcalent, así como del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante.

Representantes de los distintos colegios profesionales han hecho hincapié de la necesidad de más personal sanitario, tanto médicos como enfermeros y psicólogos, en estos centros para atenderlos in situ y evitar tener que derivarlos a centros sanitarios concertados así como más prevención y visibilidad dado que, en lugar de depender del Ministerio de Sanidad, están adscritos a Interior, y se encuentran "un poco olvidados". De hecho no están integrados en el sistema Abucasis de Atención Primaria "cuando por normativa deberían estarlo".

La Unión Profesional Sanitaria de Alicante realizará un reconocimiento especial a título póstumo a dos mujeres muy implicadas con la entidad profesional, la dentista Hiris Carrasco Rodríguez y la periodista Carmen Esther Collado, que durante varios años puso voz precisamente a esta gala.

Reconocimientos colegiales

Cada colegio reconocerá la labor de sus colegiados, por lo que se concederán 11 premios a destacados profesionales.

El Colegio de Fisioterapeutas concede el galardón a la “Dedicación profesional” a Víctor Lledó Cano, mientras Elena Haro y Ana Sirvent serán galardonadas por el Colegio de Dietistas-Nutricionistas con el “Premio Educación Sanitaria en modo de vida y prevención”.

El Colegio de Enfermería reconoce la “Trayectoria y Liderazgo colegial” de José Antonio Ávila Olivares, y el Colegio de Médicos el “Mérito colegial y profesional” de la Dra. María Angustias Oliveras Valenzuela. Por su parte, el Colegio de Veterinarios homenajea con el “Premio labor profesional en pandemia” a todos sus profesionales.

El Colegio de Dentistas de Alicante dedica su reconocimiento al doctor Lino Esteve Colomina con el “Premio excelencia en docencia postgrado”; el Colegio de Psicología da su galardón por su “Desarrollo profesional” a Mercedes Gómez Pérez; y el Colegio de Farmacéuticos reconoce a Jaime Juan Carbonell Martínez con su premio “Vanguardia y trayectoria colegial”.

Por su “Implicación colegial” recibe homenaje Ángel García Muñoz, del Colegio de Ópticos-Optometristas, y Paula Peral Gómez recibirá el galardón “Docencia e investigación” de parte del Colegio de Terapeutas. Por último, el premio “Excelencia docente” es para Esther Chicharro Luna, del Colegio de Podólogos.

Listado de todos los premiados

Premio especial Upsana 2023:

sanitarios en tiempos de covid por su esfuerzo y dedicación

Premio colectivo social

Personal sanitario de Cruz Roja

Premio colectivo sanitario multidisciplinar de centros penitenciarios:

-Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento

-Centro Penitenciario Alicante 2- Villena

- Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante

Premio dedicación profesional

Víctor Lledó Cano (Col•legi de Fisioterapeutes)

Premio educación sanitaria en modo de vida y prevención

Elena Haro y Ana Sirvent (Colegio de Dietistas - Nutricionistas)

Premio trayectoria y liderazgo colegial

José Antonio Ávila Olivares (Colegio de Enfermería)

Premio Mérito Colegial y Profesional

María Angustias Oliveras (Colegio de Médicos)

Premio labor profesional en pandemia

Profesionales veterinarios de Alicante (Colegio de Veterinarios)

Premio excelencia en docencia postgrado

Lino Esteve Colomina (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos)

Premio desarrollo profesional

Mercedes Gómez Pérez (Col. legi de Psicología)

Premio vanguardia y trayectoria colegial

Jaime Juan Carbonell (Colegio de Farmacéuticos)

Premio implicación colegial

Ángel García Muñoz
(Colegio de Ópticos - Optometristas)

Premio docencia e investigación

Paula Peral Gómez
(Colegio de Terapeutas Ocupacionales)

Premio Excelencia Docente

Esther Chicharro Luna (Colegio de Podólogos)

Reconocimiento especial

Hiris Carrasco Rodríguez

Carmen Esther Collado